top of page

 

En Jn 4:24 leemos que a Jesus le era necesario pasar por Samaria (Jn 4:4), a una ciudad llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo Jose (Jn 4:5) se le dice a la mujer del pozo, a la mujer samaritana: La hora viene y la ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espiritu y verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren (Jn 4:23) Dios es Espiritu, y los que le adoran, en espiritu y verdad es necesario que adoren" (Jn 4:24)
DIOS ES LUZ. 
Este es el mensaje que hemos oido (recibido) de El, y que os anunciamos (comunicamos, hacemos saber): Dios es Luz y en El no hay tinieblas, ninguna (1 Jn 1:5) Por eso "si decimos que tenemos comunion con El, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como El esta en luz, tenemos comunion unos con otros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Jn 1:6-7) La vida esta llena de deciciones, cuidado!
DIOS ES AMOR. 
1 Jn 4:8,16 declara que Dios es Amor, es el amor que sacudio al mundo, que lo hizo estremecer, que lo vencio (Jn 16:33)
QUE ES EL AMOR? 
Que se entiende por amor en nuestros tiempos? en nuestra epoca?
Acaso es un sentimiento que se enciende y se apaga? 
Es una virtud que algunos tienen y otros no, o no tanto?
La palabra amor le queda muy grande en estos dias a nuestra humanidad. La gente ama segun las circunstancias, segun las situaciones, segun sus conveniencias, segun sus gustos, la gente ama segun su propio criterio.
En el sermon del monte, Jesus habla de lo que es realmente el amor, no de lo que se le parece, pues amor no es: ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe, piel por piel, al referirse a la Ley del Talion (Ex 21:24, Mt 5:38) lo que seria practicar un amor sin ningun tipo de tolerancia, sin entrañas, lo que seria en nuestros dias favor por favor, amor por amor, trato por trato, sonrisa por sonrisa y asi amanos. Pero Jesus dice que amar asi no tiene merito, porque tambien los pecadores aman a los que los aman, y si haces bien a los que os hacen bien que merito tienes? que merito se puede tener cuando amas a los que te aman? (Lc 6:32-36) 
A veces creemos que solo estamos amando cuando somos correspondidos, y que hay virtud solo en ello, sin saber que el amor mientras mas soporta es mas valioso, mientras mas sufrido es mas virtuoso, mientras mas amas mas crees, mas esperas algo bueno. 
Todo ser humano tiene esta habilidad de Dios, porque fuimos creados a su imagen y a su semejansa (Gn 1:27)
EL AMOR ES UN MANDAMIENTO. 
Señor: cual es el primer mandamiento de todos? pregunto un escriba al acercarse a Jesus despues de haberlo visto disputar con los saduceos, Jesus le respondio: El primer mandamiento de todos es: Oye israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con toda tu mente, y con toodas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu projimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos (Mr 12:28-31, Dt 6:4).
A diferencia de lo que piensa mundo del amor, de lo que piensa la gran parte de la humanidad del amor, lejos de ser un sentimiento que se enciende o se apaga y que depende de ciertas circunstancias de trato y relacion, el amor verdadero no depende de nada de esto porque el amor verdadero es incondicional.
El amor es un mandamiento (Lv 19:18, Mt 22:37-40, Mr 12:28-31, Lc 10:26-27, Jn 13:34, Jn 15:12,17, Gal 5:14) dado po Dios. Por ser un mandamiento no depende de circunstancias, ni de tratos, ni de razas, culturas, ni condiciones.
Es un mandamiento porque al faltar el amor entre los seres humanos todo se vuelve un caos, donde no hay tolerancia, paciencia, nobleza, fidelidad, misericordia, consideracion, toman lugar grandes tragedias en la humanidad.
Por eso la Biblia dice que una de las señales de los ultimos tiempos sera la falta de esta virtud en la raza humana, la falta de amor, porque al faltar el amor todo se volvera un caos y la maldad ocupara el lugar, porque por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara (Mt 24:12), y la falta de amor deja al hombre sin la oportunidad de salvarse, mas el que persevere hasta el fin, sera salvo (Mt 12:13)
La Biblia dice que todo aquel que aborrece a su hermano es un homicida, y sabesis que ningun homicida tiene vida eterna permanente en el. en esto conocemos el amor, en que El puso su vida por nosotros; tambien nosotros debemos poner la vida por nuestros hermanos. Pero el que tiene bienes en este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazon, como mora el amor de Dios en el? (1 Jn 3:15-17). Hijtos mios, no amemos la palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad (1 Jn 3:18, Sant 2:16)
Si alguno dice amar a Dios y aborrece a su hermano es un mentiroso, pues el que no ama a su hermano a quien a visto, como puede amar a Dios a quien no ha visto? (1 Jn 4:20)
EL AMOR ES SUPERIOR A LOS MANDAMIENTOS.
Cuando Jesus le contesto al escriba cual es el mandamiento mas alto, el escriba le dijo: Bien Maestro, verdad has dicho que uno Dios y no hay otro fuera de El; y amarle con todo el corazon, con todo el entendimiento,con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al progimo como a uno mismo, es mas que todos los holocaustos y sacrificios (Mr 12:32-330, pues Jesus dijo: misericordia quiero y no sacrificio, id y aprended lo que esto significa (1 Sam 15:22, Ose 6:6, Mt 9:13). Mas contra el amor verdadero que es uno de los autenticos frutos del Espiritu no hay Ley que pueda condenar (Gal 5:22-23). Esta es la Ley real: ama a tu projimo como a ti mismo (Sant 2:13).
EL AMOR ES SUPERIOR A CUALQUIER DON, VIRTUD, CARISMA, HABILIDAD Y MERITO.
El apostol Pablo justo despues de haber hablado de la increible realidad y la necesidad de los dones y virtudes espirituales que El Espiritu de Dios da a los hombres, inmediatamente pasa a decir que existe un camino mucho mas alto a mucha distancia, pablo comienza a hablar del amor y aclara que el ejercer cualquier numero de dones espirutuales sin amor no seria nada, no tendria ningun merito ante Dios, estariamos perdiendo todo el tiempo aunque seamos aplaudidos por los hombres. Seria como no haber vivido sin haber existido nunca, seria como un sonido que pasa, como un bronce que resuena. Seria como vivir sin estar esperando nada. Tambien afirma que de las tres virtudes principales: la fe, el amor y la esperanza, que una persona pueda tener, la mas grande es el amor, pues de las tres, el amor es eterno, es el que nunca deja de ser (1 Cor 12:31 - 1 Cor 13:1:13) 
EL AMOR ES EL DISTINTIVO DE DIOS.
Hay muchas cosas que Satanas copia de Dios, las sanidades, los milagros, etc. Por eso la gente cree que los trabajos que hacen los brujos, los adivinos, los hechiceros, los ocultistas, etc vienen de Dios. En verdad esto por afuera parece cierto y parece tener todo el sentido de genuinidad, porque Satanas es un gran imitador, un gran artista, un gran actor, un gran estratega, un gran artifice del fraude, y la copia que hace es perfecta; lo que si es cierto, es que el Demonio tiene una cuenta a pagar por su cliente sin la persona saberlo, sin que la persona pueda sospecharlo siquiera, cree que Dios le ha ayudado y entonces contrae un pacto de maldicion generacional, una deuda abierta a pagar brutalmente, porque el Demonio no juega y ha venido a cobrar lo que se le debe, y en muchos casos son los hijos o la descendencia de esta victima quien tiene que pagar sin saber porque con una enfermedad, accidente, divorcio, dolor, etc (maldiciones generacionales) y hasta a veces con su propia vida si no se corta esta maldicion a tiempo que solo La Palabra de Dios puede hacer. 
Pero hay algo que el Demonio no puede copiar, ni siquiera tolerar, algo que el Demonio odia con todas sus fuerzas, algo que lo vencio una vez y para siempre, en una victoria eterna en la cruz del Calvario, es el amor de Dios. Por eso Jesus dijo: "En esto conoceran todos que sois mis discipulos, si tuvieres amor los unos con los otros" (Jn 13:35)
POR QUE AMAR?
Porque el amor es el vinculo perfecto, sabemo que Dios esta cerca, esta presente, y que peleara por nosotros, que no nos dejara, ni nos fallara (Dt 31:8, Jos 1:5, Isa 41:10,13, Heb 13:5). "Y sobre todas las cosas vestios de amor, que es el vinculo perfecto" (Col 3:14)
Dice la Biblia que el amor cuando se encuentra en su forma mas perfecta es capaz de hechar fuera todo temor, porque en el amor no hay temor (1 Jn 4:18), El amor de Dios hecha fuera toda enfermedad por mas negativo que sea su diagnostico, hecha fuera toda condena, todo juicio, al experimentar y portar el amor de Dios ya no hay temor por juicios, o separaciones, o algo que se espera, a alguna otra situacion. 
Porque el temor ya en si lleva castigo, donde no hay paz, seguridad, confianza en Dios ni reposo, donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor (1 Jn 4:18, Job 3:25-26)
Cuando el Salmo 4:8 dice: "En paz me acostare, y asi mismo dormire, porque solo tu, Jehova (Señor), me haces vivir confiado", es porque unas lineas antes nos dice que meditemos profundamente en el amor de Dios, en lo que Dios nos ha prometido, en lo que Dios ha demostrado que puede El hacer, meditadlo entonces, estando en nuestra cama (Sal 4:4) 
El amor de Dios tiene todo el poder para dar vida, esperanza y libertad. Dios puede hacer cosas mucho mas sorprendentes de las que le has visto hacer antes, porque es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos que El puede hacer, segun el poder que actua en nosotros (Efe 3:20)
Porque el amor trae todo tipo de victoria, tiene PROFIT, tiene beneficios, no lo olvides alma mia (Sal 103:2) Pues ganaras la batalla mucho antes de haberla peleado.
En otra parte la Biblia dice: "No se turbe vuestro corazon (no sub-estimes a Dios), creed en Dios, creed tambien en mi" (Jn 14:1)
MAS DE CERCA LAS DIMENSIONES DEL AMOR.
La primera dimension del amor, es el amor STORGE, es el amor que se siente por la familia, por los padres, hermanos, hijos, tios, sobrinos, personas de tu misma sangre. Es un amor bueno, sano, de Dios. Por eso el cuarto mandamiento dice: honra a tu padre y a tu madre, y como todo amor puro y sincero trae beneficio, seran largos tus dias en la tierra que Jehova tu Dios te da (Ex 20:12)
La segunda dimension es el amor FILIOS o FILEAL o COMPATIBLE o IGUAL: es un amor puro y de Dios, es el amor fidedigno, devoto, es el amor que sentimos por nuestros amigos, por las personas que comparten, que tienen o se inclinan por nuestros mismos principios, pensamientos, gustos, deportes, religion, creencias, ven la vida como nosotros la vemos, desde el mismo punto de vista, es el amor que sentimos por las personas de nuestra misma raza, patria, condicion, el amor que es de igual a igual, fileal, es el que es compatible entre las personas que perciben la vida de la misma manera.
La tercera dimension del amor, es el amor EROS o EROTICO: es un amor puro y de Dios, es el amor fisico, corporal, es el amor entre "dos" seres de diferentes sexos (Gn 2:18,Gn 1:27), es el amor romantico, de novios, es el despertar de una gran ezperanza, una familia que entre un hombre y una mujer nace y que por esta razon, por este amor "dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y seran una sola carne (Gn 2:24, Ef 5:31) Es el amor dedicado a tu conyuge, de lealtad, que lucha todo y se esfuerza por su pareja, por eso la Biblia dice que ninguno aborrecio, conspiro, atento o perjudico a su propia carne, a su conyuge (Ef 5:29-31) Este tipo de amor es uno de los mas muy atacados por todas partes por Satanas, por ser la union entre un hombre y una mujer de procrearse la razon de la creacion de Dios (Gn 1:28, Gn 9:7) a lo que el Diablo a hecho creer a muchos que pensar fuera de esta relacion esta ya anticuado, llevando a muchos a divorcios, adulterios, contiendas, infidelidades, haciendo creer a otros que el no haceptar otros tipos de relaciones es discriminatorio y aunque estos caminos y pensamientos de origenes diabolicos parecezcan buenos, logicos y hasta saludables, no son mas que caminos hacia la muerte (Rom 1:25-27, 1 Cor 6:9, Prob 14:12, Prob 16:25).
La cuarta dimension del amor, es el amor AGAPE o AMOR DE DIOS: es lo que Dios es, como Dios ama, es un amor puro y el unico es incondicional. Es el amor que se expresa en Jn 3:16 "De tal manera Dios amo al mundo" Es el amor de Dios sin reservasEs el amor que se expresa en 1 Ped 1:22 "amor fraterno, no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazon puro" 
CUAL ES LA ACCION DE AMOR MAS GRANDE?
Aunque hay en realidad acciones de amor muy grandes, y que han dejado perplejo al mundo, Jesus aseguro que no hay mayor accion de amor que la de aquel que ponga la vida por sus amigos (Jn 15:13)
CADA PAGINA DE LA BIBLIA SENALA AL AMOR DE DIOS.
En la Biblia leemos muchas parabolas que señalan la eminente necesidad de amar, como la parabola del buen samaritano expuesta en el Evangelio de San Lucas (Lc 10:30) justo despues que un interprete de la ley se quizo justificar ante Jesus pretendiendo librarse y ser excluido de esa responsabilidad de amar a cualquiera que no le interesaba. Cuenta la Biblia que el interprete de la ley se le levanto y le dijo a Jesus para probarle: Maestro, haciendo que cosa heredare la vida eterna? alli Jesus le dijo: amaras al Señor tu Dios con todo tu ser (corazon, alma, fuerza, mente), y a tu projimo como a ti mismo (Lc 10:25-27).
Tambien encontramos la escalofriante historia que fue contada de los mismos labios de Jesus sobre un mendigo llamado Lazaro y un hombre rico que siempre vestia de purpura y de lino fino y hacia banquete todos los dias con esplendidez (Lc 16:19) Pues en la historia no se halla mayor rastro de pecado que el de ser indiferente con una necesidad tan grande que tu hermano o tu projimo pueda tener. Esta indiferencia fue lo que le condeno, por su falta de amor.
Para notar este amor Agape de Dios, de lo que significa amar asi, dando todo lo que esta a tu alcance para ayudar a los que necesitan tanto en este mundo, la Biblia cuenta que un dia, al salir Jesus para seguir su camino, vino uno corriendo he inco su rodilla delante de Jesus y le pregunto: "Maestro bueno que he de hacer para ganar la vida eterna? Jesus le recordo el obedecer los mandamientos, entonces el joven le respondio a Jesus con suma alegria que todo eso lo habia guardado, lo habia cumplido desde su juventud. Cuenta entonces la Biblia que Jesus mirandole le amo y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres y tendras tesoros en el cielo; y ven sigueme tomando tu cruz" pero el, afligido por esa palabra, se fue triste, porque tenia muchas posesiones.
A veces medito profundamente en esta historia y el haber estado alli, haber estado en ese dia en la posicion de ese joven rico, y haber sido yo el sorprendido asi por Dios creyendo que los mandamientos que tanto me costaron cumplir me era suficiente, y aunque juzgamos esta historia muy ligero, y la reaccion que tuvo este joven que era rico, sabemos que a veces nosotros no damos ni mucho menos, ni siquiera un par de monedas queriendo dar distintos pretextos a Jesus. Pero pensemos por un instante que ese joven talvez pudo haber visualizado en ese momento a su propia madre, con sus piernas rotas limpiando pisos, ganandose asi la vida y el dinero, o que si tal vez se recordo de su padre y todas las injusticias y atropellos que tuvo que vivir para ganar ese dinero, o talvez pudo haber revivido en ese momento muchas otras cosas mas. 
Al meditar en este encuentro del joven rico con Jesus, el Espiritu Santo me revelo algo asombroso! Me dijo que contara los mandamientos que habia enumerado y esforzado por cumplir el joven, yo le dije: son 6 Epiritu Santo, Wow! entonces lo entendi: sabemos que el numero 7 como otros numeros en la Biblia tienen un valor simbolico, en la biblia el 7 habla de la perfeccion de Dios, a veces lo encontramos asociado al cumplimiento, algo que se completa, siclo terminado, algo que se ha cumplido, descanso, culminacion y mas. En 7 dias Dios hizo toda la creacion y en el 7mo dia descanso, la toma de Jerico se llevo a cabo con 7 sacerdotes, 7 bocinas, 7 dias, 7 vueltas para derrumbarse las inpenetrables murallas, 7 veces cae el justo y de todas se levanta. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
En otras implicaciones de este numero la Biblia usa los multiplos de este numero, como la profecia de las 70 semanas en el libro de Daniel, el apostol Pedro le pregunto a Jesus que si correspondia perdonar hasta 7 veces al hermano, Jesus le contesto que hasta 70 veces 7. 
El Apocalipsis es el que más lo emplea para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
Pero volviendo a este punto de la Biblia, en la historia del joven rico, el numero 6 (numero de hombre, en el 6to dia Dios creo al hombre) simboliza el esfuerzo humano, del esfuerzo religioso para agradar a Dios y pretender alcanzar la vida eterna en tus propias fuerzas, pero Jesus le dice que le faltaba un mandamiento mas para estar completo, para ser perfecto, era el mandamiento que demandaba el amor agape de Dios, no asi los otros 6 mandamientos anteriores; en otras palabras Jesus le estaba diciendo a este amado joven, que a fuerzas de hombre siempre habria algo mas que hacer, que el hombre no puede ganar la vida eterna en sus propias fuerzas, a sus propias expensas, y por lo tal, todos necesitamos a un Salvador; Jesucristo; El es nuestro favor ante Dios, nuestro numero 7, Jesus es nuestra perfeccion, nuestra culminacion, eso es lo que implica!
EL AMOR ES EL VINCULO PERFECTO.
Y sobre todas las cosas vestios de amor, que es el vinculo perfecto (Col 3:14). El amor es la base, es la garantia por la cual nos podemos hacercar a Dios. 
Quizas pudieramos dudar acercarnos a Dios basado temiendo de su omnipotencia, pues pudieramos pensar que nos aplastaria con sus manos poderosas, porque somos debiles y finitos. Talvez tampoco nos atreveriamos hacercarnos a Dos basados en si omnisciencia, porque eso significa que Dios nos conoce, cada hecho, cada palabra, aun mis pensamientos mas intimos, y mi miseria estaria totalmente descubierta, desnuda ante El, y no tendria moral de mirarlo a la cara, ni siquiera escucharlo. Pudieramos dudar tambien hacercarnos a Dios basados en su santidad, puesto que El es la perfeccion absoluta mientras que nosotros somos pecadores despreciables y mientras mas me acercara mayor seria mi verguenza. y si pensaramos acercarnos a El basado en su justicia, no podriamos porque hemos pecado contra El y somos culpables en su presencia, y su justicia demandaria que fueramos condenados por nuesro pecado. Finalmente pudieramos recordar Ah! pero Dios es amor! entonces si olvidaria mi verguenza, mis faltas de meritos, mi miseria, mi desnudez, mis culpas, mi pequenez, porque nos acercamos a El basados en sus misericordias, y porque Dios nos ama nos dara la bienvenida, el perdon, la limpieza y nos recibira.
El amor es la unica base sobre la que podemos acercarnos a El.
COMO AMAR A DIOS EFECTIVAMENTE
Muchos aman a Dios de una manera desequilibrada y por consecuencia debilmente. Hay quienes aman a Dios solo con el corazon, con las emociones y la debilidad de la mente, esto causa a los emocionalistas y los sentimentalistas religiosos. Otros aman a Dios solo con la mente sin las emociones, y son muy morales, sin el corazon, esto causa a los intelectualistas y a los legalistas religiosos. Pero Dios nos dice que debemos amarlo de todo corazon, alma y mente, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser (Mt 22:37, Dt 6:4). Y como Dios nos amo en Cristo, asi, como Dios te amo, como a ti mismo, a tu projimo ama (Mt 22:39).

 

El Hombre

que

Nunca Existio

Dios nos ha dado muchas capacidades, dones, carismas y virtudes a los hombres. Pero la virtud mas grande, mas importante, la capacidad lejanamente mucho mayor a cualquier otra, una capacidad que hace al hombre perfecto, la mas impresionante que pueda un hombre alguna vez tener, es la capacidad de amar!

LAS 3 DECLARACIONES CONTUNDENTES.
En la Biblia encontramos tres declaraciones contundentes acerca de Dios, de su naturaleza, de su escencia. La Biblia declara que Dios es Espiritu, Dios es Luz, y Dios es Amor, haciendo mencion al Padre , al Hijo y al Espiriyu Santo y estos tres son Uno (1 Jn 5:7)
DIOS ES ESPIRITU. 

 

bottom of page